miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los elefantes




UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO




ESCUELA PREPARATORIA No 2




SEM, GPO: 401




INVESTIGACIÓN III




MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO




ARNOLD MARTÍNEZ MÁRQUEZ




LOS ELEFANTES








INDICE--------




Planteamiento del problema



Justificacion



Objetivos



Marco teorico



Marco conceptual



Marco referencial



Marco metodologico



Investigacion de campo

Conclusion



Referencias








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿Cual es la vida de los elefantes y su desarrollo en su medio ambiente?




JUSTIFICACION

El realizar esta investigación permitirá conocer algunos aspectos importantes sobre el elefante que talvez no se conocían; es importante realizar esta investigación a profundidad para saber la existencia de este animal esto quiere decir que al obtener información valiosa sobre el elefante nos permitirá exponer y ampliar el conocimiento mismo y el de otros mas, para que conozcan acerca de esto, para eso es la creación de este trabajo tan valioso.

Esta investigación es viable y factible ya que se cuenta con los recursos necesarios para desarrollarla y darle un seguimiento, resolviendo mis dudas y la de los demás.


OBJETIVOS




Objetivo general:
Conocer afondo la vida de los elefantes con la finalidad de saber, aprender mas de estos animales. Para desarrollar un documento positivo que nos de3 a conocer aspectos importantes sobre el elefante y lograr un interés ajeno para poder difundir esta información.

Objetivo especifico:


Realizar una investigación de campo con los alumnos para poder saber cuantos conocen acerca del tema.
También para que sea utilizado para obtener un conocimiento propio y general de lo que es la vida de los elefantes y que importancia tienen.






MARCO TEORICO




Juan Olivar (2000) señala que los elefantes (Elephantidae) son una familia del orden Proboscidea, en la clase Mammalia. Solían ser clasificados, junto con otros animales de piel gruesa, bajo un orden ahora inválido, Pachydermata. Existen hoy en día tres especies, el elefante africano de sabana (Loxodonta africana), el elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis) y el elefante asiático (Elephas maximus). Otras especies se han extinguido a lo largo de la historia, siendo el mamut el más conocido.
Por o anterior se dice que existen tres tipos de elefantes pero los mas conocidos son el elefante africano de la sabana y el elefante asiático.
Bermúdez (1999) esta de acuerdo que los elefantes son un mamífero del orden de los proboscidios, el de mayor tamaño entre los animales terrestres. Mide unos tres metros de alto y cinco de largo, su piel es de color ceniciento oscuro. Presenta la nariz muy prolongada, en forma de trompa, que extiende y recoge a voluntad y le sirve para asir alimentos y otras cosas. Tiene dos incisivos, llamados colmillos, de los que se extrae el marfil. Hay dos especies, una habita en África y otra en Asia. El elefante africano es más corpulento y sus orejas mucho más grandes que el asiático.
Mariano Jiménez (2003) menciona que existen dos especies diferentes de elefantes. Los del Asia que por lo general vemos en los circos y zoológicos, y los africanos de tamaño mayor y temperamento mucho más violento. Los elefantes del África son los que tienen los colmillos inmensos, al igual que las orejas. Un macho grande de esta especie puede pesar hasta 7500 Kg.
La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. También en la punta hay una o dos extensiones musculares las cuales los elefantes usan con la misma dexteridad que nosotros usamos nuestros dedos. En el Elefante Asiático es una sola extensión en la parte superior de la punta de la trompa. En el Elefante Africano son dos extensiones, una en la parte superior y otra en la parte inferior.
Realmente los colmillos de los elefantes son dientes incisivos de la mandíbula superior. No se preocupe por la exactitud del idioma o de los dentistas, en el caso de los elefantes el Diccionario de la Lengua Española editado por la Real Academia Española permite llamarles colmillos a estos dientes. Son los únicos dientes que tienen los elefantes, no tienen piezas equivalentes a nuestros colmillos, pero sí tienen 12 molares y 12 premolares, 3 de cada uno en cada cuadrante de la cavidad bucal. Los colmillos crecen durante toda la vida y en el caso del Elefante Africano cada colmillo puede lograr los 3.3 metros de longitud con un peso que sobrepasa los 100 kilogramos, claro, estas medidas no son comunes.
Francisco Domingo (2002) también esta de acuerdo que estos mamíferos tienen muchas diferencias en cuanto a historia y características pero que también tienen algo en común y por su parte nos habla del elefante asiático; hace unos 10 mil años el Elefante Asiático habitaba desde el Medio Oriente hasta el sur de China, Indochina y algunas de las islas de Indonesia. Hoy en día su distribución se limita a ciertos lugares en la India, Indochina y las islas de Indonesia. Se le considera amenazado.
Este elefante se puede distinguir del Elefante Africano en el arco de la espalda. En el asiático tiene la forma de arco con el punto más alto en el centro de la espalda, en el africano el punto más alto es en los hombros o en la parte posterior de la espalda. En el asiático las orejas no son tan grandes como en su pariente y en el centro de la parte superior de la cabeza, sobre la frente, tiene una hendidura mientras que en el de África es redondeada. Existen otras diferencias como en el promedio del tamaño y peso, número de pezuñas, número de costillas y otras más, pero estamos hablando a simple vista.
Las hembras y los jóvenes se mantienen en manadas que pueden llegar a contar hasta con cien individuos. Los machos prefieren mantenerse solitarios o en pequeños grupos de su género, se han visto hasta siete individuos juntos.
Tienen un sólo hijo. El período de gestación es de 615 a 668 días. El jovencito pesa unos 100 Kg. al nacer. Las hembras son adultas de los nueve a doce años. Los machos alcanzan la madurez de los 10 a 17 años. Un individuo vivió 69 años en cautiverio; aunque algunos autores exponen una longevidad de 80 años en cautiverio, lo cual es muy posible.
La alimentación consiste de hierba, corteza de los árboles, hojas, raíces y hay veces que pequeños arbustos enteros. Peligroso en los sembrados de plátanos y caña de azúcar. Un adulto puede consumir hasta 150 Kg. diarios.
De longitud en la cabeza y el cuerpo mide de 5.5 a 6.4 metros, la cola alcanza de 1.2 a 1.5 metros, la altura en los hombros es de 2.5 a 3.0 metros. El peso de un macho puede lograr los 5 mil Kg. En cada pata tiene los huesos de los cinco dedos, sin embargo normalmente en las patas posteriores sólo tienen cuatro pezuñas aunque algunos ejemplares tienen las cinco.
Este elefante ha sido empleado como animal de carga por milenios. Aquellos nacidos en estado salvaje se domestican con facilidad.En inglés se le conoce por Indian Elephant y Asiatic Elephant.


Con lo que este autor nos menciona y con el autor que a continuación nos dará una pequeña información acerca del elefante africano y las diferencias que tienen así como las similitudes.
Antonio Valverde (2003) nos hace saber que el elefante africano es originario de África. Excepto por los desiertos más áridos, su distribución una vez comprendía todo el continente africano y parte del sur de Asia. Hoy en día sólo se le encuentra en ciertos lugares al sur del desierto de Sahara en números seriamente reducidos. Se le considera amenazado.
Este elefante se puede distinguir del Elefante Asiático en el arco de la espalda. En el asiático tiene la forma de arco con el punto más alto en el centro de la espalda, en el Elefante Africano el punto más alto es en los hombros o en la parte posterior de la espalda. En el asiático las orejas no son tan grandes como en el que tratamos aquí y en el centro de la parte superior de la cabeza, sobre la frente, el asiático tiene una hendidura mientras que en el africano es redondeada. Existen otras diferencias como en el promedio del tamaño y peso, número de pezuñas, número de costillas y otras más, pero por el momento estamos hablando a simple vista.
Habita en todo tipo de vegetación; en las sabanas, selvas de densa vegetación, pantanos y regiones semiáridas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 5 mil metros de elevación.
Las hembras y jóvenes se mantienen en pequeños grupos que se asocian con otros grupos similares. Estas asociaciones pueden ser temporales o permanentes. Durante ciertas temporadas, como antes de comenzar la migración, los grupos tienden a formar manadas que pueden llegar a contar con 70 individuos. Tanto en los grupos familiares como en las manadas es una hembra adulta la que manda y dirige al resto de las hembras y jóvenes. Los machos adultos permanecen solitarios o en pequeños grupos de su género. Se documentan manadas o multitudes aun más numerosas que las que usualmente forman las hembras. En estas multitudes se asocian varias manadas y grupos de machos, elevando sus números a los cientos de ellos.
Normalmente tienen un sólo hijo, aunque pueden ser dos. El pequeñuelo pesa unos 100 Kg. al nacer. El período de gestación es de 17 a 25 meses. Las hembras pueden comenzar a criar a los 14 años. Se le estima una longevidad de unos 70 años.
La alimentación consiste de hierba, corteza de los árboles y arbustos. En un día puede consumir 170 Kg. Se traslada, o migra, de acuerdo a la escasez y abundancia de comida, que puede estar relacionada con la temporada del año. En ciertos lugares mantienen un patrón bastante preciso con respecto al recorrido anual.
En el cuerpo y la cabeza logra de 6.0 a 7.5 metros, la cola mide de 1.0 a 1.3 metros, la altura en los hombros es de 3.0 a 4.0 metros. El peso de un macho puede alcanzar los 7500 Kg. Este elefante es el animal terrestre de mayor peso en el presente. En cada pata tiene los huesos de los cinco dedos, sin embargo en las patas posteriores sólo tienen tres pezuñas.
Al Elefante Africano se le ha domesticado pero su utilidad no ha sido aprovechada con la misma eficiencia o frecuencia que en su pariente el Elefante Asiático. Se estima que este es el elefante que usaron algunos ejércitos en Europa, al norte de África y el Medio Oriente hace más de 2000 años.En inglés se le conoce por African Elephant.








MARCO CONCEPTUAL

Los elefantes (Elephantidae) son una familia del orden Proboscidea, en la clase Mammalia. Solían ser clasificados, junto con otros animales de piel gruesa, bajo un orden ahora inválido, Pachydermata. Existen hoy en día tres especies, el elefante africano de sabana (Loxodonta africana), el elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis) y el elefante asiático (Elephas maximus). Otras especies se han extinguido a lo largo de la historia, siendo el mamut el más conocido.









MARCO REFERENCIAL

El elefante es un mamífero que ha existido hace millones de años y este también es el animal terrestre mas grande del mundo, puede tener una cría por gestación y a veces dos, come frutos y arbustos. También cabe mencionar el antepasado del elefante el mamut.








MARCO METODOLOGICO

Para la elaboración de este trabajo primero se realizo la investigación documental empleando y recurriendo a libros y paginas de Internet así también con expertos del tema.
Para continuar la población escogida para la investigación fueron alumnos de la preparatoria los cuales muy amablemente colaboraron a través de la contestación de unas encuestas referentes al tema del elefante.







UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESCUELA PREPARATORIA No 2
“LOS ELEFANTES”

INSTRUCCIONES: Este cuestionario forma parte de la investigación que se esta realizando en la Preparatoria No 2. Por favor sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y colocar en el paréntesis la letra de la respuesta elegida. Toda la información será considerada de carácter estrictamente confidencial. De la veracidad de los datos depende nuestro trabajo.

OBJETIVO: Determinar si las personas saben acerca de los elefantes.

DATOS GENERALES:
Nombre:
Dirección:
Edad: Sexo: Estado civil:
Escolaridad: Lugar renacimiento:
Nombre del encuestador: Arnold Martínez Márquez

1.- ¿Conoce usted a los elefantes?
a) Si b) No c) Tal vez
2.- ¿Dónde habitan los elefantes?
a) Bosque b) Sabana c) Circo
3.- ¿Conoce los tipos de elefante?
a) Si b) No c) Tal vez
4.- ¿Cuál es el elefante mas grande del mundo?
a) Mexicano b) Africano c) Asiático
5.- ¿A que famita pertenecen los elefantes?
a) Paquidermos b) Invertebrados c) Mamíferos
6.- ¿Cuál es el antepasado del elefante?
a) Rinoceronte b) Dinosaurio c) Mamut
7.- ¿Usted sabe de que se alimenta el elefante?
a) Si b) No c) Tal vez
8.- ¿Cuánto puede llegar a ingerir de comida el elefante?
a) 200kg. B) 50kg. C) 150kg.
9.- ¿Cuál es el elefante que tiene un temperamento mucho mas violento?
a) Africano b) Mexicano c) Asiático
10.- ¿Sabe usted cual es la característica general de los elefantes?
A) Si b) No c) Tal vez
11.- ¿Sabe usted cuanto llega a vivir un elefante?
a) Si b) No c) Tal vez
12.- ¿Cómo viven los elefantes en su medio ambiente?
a) Manada b) Solos c) Conjunto
13.- ¿Usted sabe si un elefante puede tener manchas?
a) Si b) No c) Tal vez
14.- ¿Sabe usted si los elefantes tienen un rito de apareamiento?
a) Si b) No c) Tal vez
15.- ¿Sabe cuanto dura dicho ritual?
a) Si b) No c) Tal vez
16.- ¿Cuánto dura el periodo de gestación de un elefante?
a) de 615 a 668 días b) 9 meses c) 1 año
17.- ¿Cuanto pesa un elefante recién nacido?
a) 500kg. b) 1000kg c) 100kg
18.- ¿A los cuantos años las hembras son adultas?
a) 12 años b) 5 años c) 18 años
19.- ¿Sabe usted a los cuantos años el macho alcanza la madurez?
A) Si b) No c) Tal vez
20.- ¿Cuanto pesa un elefante macho?
a) 5000kg b) 500gr c) 100kg
21.- ¿Cuanto llega a medir la cola de un elefante?
a) 5 mts. B) 1mtr. c) 3 mts
22.- ¿Usted sabe por que cazan a los elefantes?
a) Si b) No c) Tal vez
23.- ¿Cual es el material que producen los elefantes?
a) Oro b) plata c) Marfil
24.- ¿Con que otro nombre se le conoce al marfil?
a) Oro blanco b) hierro c) Oro gris
25.- ¿Para que se utiliza el elefante en la India?
a) Carga b) Comercio c) Mascota
26.- ¿Para que utilizaban al elefante en Persia?
a) Guerra b) Comercio c) Mascota
27.- ¿Usted sabe para que utiliza sus orejas el elefante?
a) Si b) No c) Tal vez
28.- ¿Sabe usted si el elefante es el animal mas grande del mundo?
a) Si b)No c) Tal vez
29.- ¿Cuanto pueden pesar los colmillos del elefante?
a) 300kg. b) 120kg c) 80kg
30.- ¿Considera que el elefante es un animal salvaje?
a) Si b) No c) Tal vez





PREGUNTA A) B) C)
PREGUNTA 1 49% 1% 0%
PREGUNTA 2 2% 43% 5%
PREGUNTA 3 8% 20% 22%
PREGUNTA 4 4% 30% 16%
PREGUNTA 5 20% 1% 29%
PREGUNTA 6 7% 5% 38%
PREGUNTA 7 27% 10% 13%
PREGUNTA 8 21% 7% 22%
PREGUNTA 9 29% 8% 13%
PREGUNTA 10 28% 12% 10%
PREGUNTA 11 13% 18% 19%
PREGUNTA 12 34% 8% 8%
PREGUNTA 13 14% 23% 13%
PREGUNTA 14 15% 20% 15%
PREGUNTA 15 8% 35% 7%
PREGUNTA 16 40% 20% 8%
PREGUNTA 17 15% 10% 25%
PREGUNTA 18 30% 17% 3%
PREGUNTA 19 6% 33% 11%
PREGUNTA 20 40% 4% 6%
PREGUNTA 21 5% 28% 17%
PREGUNTA 22 31% 13% 6%
PREGUNTA 23 8% 2% 40%
PREGUNTA 24 36% 1% 13%
PREGUNTA 25 34% 14% 2%
PREGUNTA 26 40% 10% 0%
PREGUNTA 27 25% 15% 10%
PREGUNTA 28 35% 10% 5%
PREGUNTA 29 38% 10% 2%
PREGUNTA 30 25% 20% 5%


CONCLUSIÓN

En esta investigación se llega a la conclusión que los alumnos encuestados no estaban tan cerrados del tema y si conocían algunos aspectos fundamentales. Realizar la investigación de campo es muy interesante porque te das cuenta de los conocimientos de las personas que encuestaste y la respuesta de la población escogida respondió favorablemente.

Al realizar esta investigación se hizo un trabajo que aportara una enseñanza a los jóvenes sobre el tema para que puedan tener algunos conocimientos que tal vez no tenían antes de esta investigación.

El 50% de la población menciono que no era un tema difícil de comprender.




REFERENCIAS


OLIVAR, JUAN

ZOOLOGIA

EDITORIAL,OCEANO (2000)


JIMENEZ, MARIANO

GUIA DE LOS MAMIFEROS

NATIONAL AUDUBON SOCIETY


EN INTERNET